10 consejos para ahorrar energía en tu empresa

Blog Single unsplash-logoNastuh Abootalebi

Una empresa, además de generar ganancias, debe buscar reducir sus gastos. Una manera de hacerlo es volverse más eficiente en el consumo de energía, lo cual tiene beneficios no sólo económicos, sino también ecológicos y sociales.

Crear una cultura empresarial sustentable mejorará la imagen interna y externa de la compañía; reducirá los costos de operaciones y fomentará la participación de los trabajadores en el cuidado del medio ambiente.

Por lo anterior, te entregamos 10 consejos que pueden ayudarte a ahorrar energía en tu empresa.

1. Capacitar a empleados sobre uso responsable de la energía

Una parte importante del consumo energético proviene de las acciones de los empleados, por lo que el primer paso es asegurarse de que ellos también tomen conciencia de esta situación. No basta con transmitir información sobre el tema, sino que hay que lograr que ellos se entusiasmen con el ahorro energético y lo hagan por voluntad propia.

2. Dar a conocer gastos mensuales de energía

Para mantener vigente la importancia del ahorro energético es dar a conocer el gasto realizado cada mes. Una buena opción es instalar un sistema de monitoreo de energía que permita el control del consumo energético.

3. Poner en un fondo el dinero que se logre ahorrar en energía e invertir en mejoras laborales

Educar a los empleados sobre el ahorro energético los motivará a tomar acción, pero incentivarlos con beneficios concretos los entusiasmará mucho más. Al ofrecer mejoras, fortalecerás las relaciones internas de la empresa y aumentará la productividad.

4. Usar paneles solares para beneficiarse de la energía solar

Instalar paneles solares es la mejor forma de ahorrar. Dependiendo del consumo energético de tu empresa, puedes empezar con un sistema que genere una parte del consumo actual. Amplíalo hasta que tu recibo baje a $150 pesos. ¡Aprovecha la energía solar!

5. Difundir estrategias de ahorro energético

Promociona tus esfuerzos por lograr una empresa más sustentable y los resultados que has logrado. En un mundo donde todo indica que debemos ser más respetuosos con el medio ambiente, tomar pasos en esa dirección es una efectiva estrategia de marketing, y una manera activa de fomentar el cuidado del medio ambiente en la sociedad.

6. Usar tecnología etiquetada con máxima eficiencia energética

Los electrodomésticos y otros aparatos electrónicos suelen estar catalogados por su eficiencia energética. Elige siempre aquellos que tienen mayor eficiencia, ya que sus precios no llegan a ser tan altos y suponen un ahorro considerable en el largo plazo.

7. Desenchufar aparatos eléctricos en la noche y evitar "consumo vampiro"

Un dispositivo conectado a la toma de corriente sigue consumiendo energía, aunque esté en "standby". A esto se le denomina consumo vampiro y puede llegar a representar un porcentaje significativo del recibo de luz.

Como lo mencionamos anteriormente, el sistema de monitoreo de Marsam Solar identifica de dónde provienen los mayores consumos o si hay alguna fuga de energía oculta.

8. Fijar horarios de oficina en los lapsos que haya luz solar

Al aprovechar las horas de luz solar, evitarás tener focos encendidos y, probablemente, ahorres en calefacción. Si es posible reduce los horarios de oficina en los meses que los días son más cortos y permite que el resto del trabajo se haga desde casa.

9. Optimiza el acceso de luz solar al lugar de trabajo

Puedes ahorrar mucho en luz eléctrica al asegurar que las oficinas de la empresa estén ubicadas en espacios donde reciben abundante luz solar. Esto se puede lograr incorporando tragaluces o ventanas amplias.

10. Usar focos LED

Un foco LED puede durar más que una incandescente, además de reducir el consumo energético en más del 50%.