5 MITOS QUE NO CREERÁS SOBRE LA ENERGÍA SOLAR EN MÉXICO

Ante la concientización de la sociedad por el cambio climático, el uso de energías verdes, como la fotovoltaica o solar, está en aumento. Se estima que la energía solar en México alcanzó 350 megawatts en 2018 y se espera que al cierre de 2019 esta cantidad se duplique. Al ser una tecnología relativamente nueva, es común que existan mitos sobre su implementación, costos y eficiencia. A continuación, te contamos los mitos más comunes que existen sobre los sistemas de energía solar.

Mito 1: Los paneles solares contaminan más que los sistemas de energía convencionales.

¡Es falso! Artículos con poco sustento académico aseguraban que la fabricación de paneles solares generaba mayores niveles de contaminación que otros sistemas de generación a base de combustibles fósiles.

Es cierto que, al momento de ser fabricados, se requiere de la utilización de metales pesados o se producen emisiones de CO2 a la atmósfera, pero una vez que están instalados en el techo de tu casa u empresa funcionan por más de 25 años y generan 0% de contaminación. Adicionalmente, los fabricantes de estos sistemas, buscan continuamente formas de ser más ecológicos durante la producción, y según estimaciones el uso de paneles ha significado una importante reducción de gases de efecto invernadero durante los últimos año. 

Mito 2: Sólo funcionan cuando hay sol

Si bien se considera que la energía solar es un recurso ilimitado, las condiciones climáticas pueden afectar la producción de energía de los paneles solares, ya que estos se alimentan de la luz de día. Mientras exista presencia de luz solar, se capta la energía y si esta no es utilizada en el momento, se guarda en la red de CFE para ser consumida en los días o meses en los que habrá una menor presencia de sol.

Es por eso que cuando se diseña una propuesta de paneles solares, se deben tener presentes datos de las condiciones climáticas de la zona y el histórico de los consumos de energía de la casa o empresa donde se piensa instalar. Sólo así se podrá diseñar un sistema de paneles solares que genere la energía suficiente durante todo el año y proporcione ahorros significativos en el recibo de luz.

Mito 3: Una empresa me ofrece la interconexión con CFE en 4 días

En Marsam Solar sabemos que eso es imposible, ya que sea cual sea la empresa solar, se deberán realizar una serie de trámites con CFE que toman un tiempo que puede incluso sobrepasar los 30 días.

Existe un proceso para lograr la interconexión con la Comisión Federal de Electricidad que inicia con una solicitud donde se deben especificar las características técnicas del proyecto fotovoltaico como: capacidad, número de paneles y los datos de cliente. Una vez recibida la solicitud, CFE analizará y verificará la información directamente en el lugar de la instalación y cuando el proceso de interconexión sea aprobado, programarán el cambio del medidor convencional por uno bidireccional; nada más esto puede tardar hasta 13 días.

Es importante tomar en cuenta que no se puede encender el sistema fotovoltaico sin que el contrato de interconexión y las condiciones de la instalación hayan sido aprobadas por CFE, de lo contrario estarías cometiendo un acto ilegal.

Mito 4: Un paquete de 4 paneles solares por $40,000 pesos.

Aunque buscando en internet es cierto que puedes conseguir cotizaciones así de económicas, la clave está en cuestionarse: ¿Qué incluye ese paquete de paneles solares? ¿Qué marcas son los componentes? ¿Quién lo va a instalar? ¿Tiene garantías? ¿Qué capacidad son o cuánta energía van a generar los paneles solares? ¿Incluye trámites de interconexión?

Cualquiera puede vender paneles solares baratos, pero muy pocos ofrecen sistemas integrales de energía solar con componentes duraderos, garantías claras, instalación bajo regulaciones de instalaciones fotovoltaicas, o que incluyan trámites de interconexión con CFE. Entonces es posible que sí encuentres 4 paneles solares por $40,000 pesos pero el precio no es lo que va a garantizar que funcionen por 25 años o que logres bajar tu recibo de luz al mínimo. Sólo una empresa solar seria y confiable lo hará.

Mito 5: Si compro un sistema de paneles solares recupero la inversión en 1 año.

Lo primero que se debe tomar en cuenta es el costo del sistema, cuánta energía va a producir y cuánto de eso se va a consumir. Mientras tu sistema esté funcionando, todo la energía eléctrica que se consuma se restará de lo que estén generando los paneles solares. Es así como el recibo de luz se reducirá al mínimo y se podrá determinar el número de años en el que recuperarás la inversión realizada.

En Marsam Solar por lo general, ofrecemos un promedio recuperación de 2 a 4 años para sistemas de paneles solares residenciales y de 5 a 6 años para comerciales o industriales. Pero si nos permites regalarte un consejo, más que el número de años de recuperación, asegúrate que los componentes solares sean confiables y de marcas y características que garanticen que tu sistema tenga una vida útil mayor de 25 años, sólo así realmente recuperarás la inversión que decidas hacer.

Es comprensible que ante este nuevo e importante sector de energía solar en México, exista desinformación o surjan ideas equivocadas, por eso, será muy valioso que te asesores con expertos y puedas tomar la mejor decisión para tu proyecto solar.

En Marsam Solar estamos a tu disposición, si tienes dudas puedes hablar con nuestros asesores de energía al 55 5272 1633 o enviarnos un correo a energia@marsamsolar.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Conoce cuánto puedes ahorrar de luz en tu casa o en tu negocio

Suscríbete a
nuestro newsletter

Gracias por contactarnos, tu mensaje ha sido enviado con éxito

En breve un asesor de energía se pondrá en contacto contigo.