¿Cómo pinta el futuro para la energía solar en México?

Blog Single

Nuestro país, por su gran ubicación geográfica, tiene condiciones meteorológicas idóneas para convertirse en uno de los líderes en el sector de las energías limpias. Además, cuenta con un marco regulatorio muy favorable con leyes que apoyan las inversiones en este apartado.

Las industrias y las empresas pueden aprovechar estas ventajas para sacar el mejor beneficio al potencial solar del territorio y cimentar el futuro para la energía sostenible.

Crecimiento y uso de la energía solar

Según estimaciones, en el mundo, pocos países pueden compararse con México y su alta capacidad de captar radiación solar, pues el país cuenta con un promedio de 5.5 kilovatios hora por metro cuadrado (kWh/m2). Esto ha significado que en sólo algunos años, se tenga un importante crecimiento en la capacidad instalada de energía solar, llegando en 2018 a 3.1 GW.

Actualmente, China con 175 gigavatios (GW)) es el país líder en producción de energía solar, seguido por Japón con 56 (GW), Estados Unidos con 51 (GW) y Alemania con 45 (GW).

Si tomamos en cuenta el panorama presentado, es fácil entender que la energía solar es un sector atractivo para industrias, gobiernos e inversionistas, pero sobre todo ofrece la capacidad de potenciar la generación de energías limpias y un desarrollo sustentable en el país.

El futuro para la energía solar en México y las inversiones

Uno de los casos de éxito de generación de energía solar en México es la Planta Villanueva, que está rodeada de un área desértica en donde están instalados más de 2 millones de paneles solares. Se trata del proyecto fotovoltaico más grande del continente americano, ya que cuenta con una superficie de casi 4 veces mayor a la del Bosque de Chapultepec, en la Ciudad de México. Este megaproyecto se encuentra en la región conocida como la Comarca Lagunera, en Coahuila.

Por otro lado, en San Luis Potosí, se busca ser un polo de desarrollo y generación de energías renovables. Próximamente, en Rioverde, se iniciará la construcción del sexto parque de energía solar en la región, que tendrá una capacidad de 99.6 megavatios gracias a los más de 381,000 módulos solares.

Gracias a este tipo de esfuerzos, México atrae inversiones en energía renovable y se coloca como uno de los países con mayor crecimiento en la generación de energía eléctrica a partir del uso de paneles solares. Además, las subastas eléctricas han potenciado la inversión privada. Actualmente, ya están establecidos los lineamientos para la generación de energía eléctrica a las empresas que deseen hacerse cargo de su propia producción y con las opciones de comercializar los excedentes de la energía producida.

Junto con todo lo anteriormente mencionado, es importante señalar el aumento en la conciencia ecológica de las personas y empresas que buscan que se promueva activamente el uso de energías limpias, y que es clave en el futuro para la energía solar en México.