¿Cómo fomentar la ecología en tu empresa?

Blog Single

Un concepto muy utilizado en el mundo empresarial es el de optimización de recursos, pero ¿qué tal si no están siendo utilizados eficientemente en tu empresa? ¿Te has puesto a pensar si se hace lo que se debería en materia ecológica? En México, el 58.5% de la energía eléctrica está destinada para uso del sector industrial, esto obliga a pensar en acciones para disminuir ese impacto y favorecer el uso de energías limpias, como la energía sola

6 acciones ecológicas que puedes implementar en tu empresa

1. Oficinas eficientes

Si estás construyendo de cero tu empresa utiliza materiales reciclados y haz ventanas grandes o tragaluces, para que el sol sea la fuente de energía en el horario de trabajo. No olvides equiparla con electrodomésticos altos en eficiencia y focos LED que puedan ayudar a reducir el consumo de energía.

2. Reciclar siempre será positivo

Parece difícil, pero sólo se trata de separar los residuos y hacernos cargo de lo que generamos. ¡Búscales un segundo uso!, casi siempre aquello que tiramos puede ser reutilizado. Cuando no tengas más opción que desechar, es recomendable clasificar la basura para que pueda diferenciarse entre orgánica e inorgánica, y también ver la alternativa de apartar desechos de vidrio y plásticos PET.

3. El sol, una fuente de energía por excelencia

Al buscar un cambio más inmediato, instalar paneles solares es una opción inmejorable si lo que se quiere es aprovechar las energías limpias, ya que en México existen condiciones óptimas para captar energía solar. Además de reducir el consumo eléctrico estarás demostrando compromiso y responsabilidad de la empresa con el medio ambiente.

Las ventajas de utilizar energía solar son muchísimas: autonomía, eficiencia, poco mantenimiento, ahorro en el consumo eléctrico, además son cada vez más accesibles en cuanto a la inversión que se requiere. Si ya tienes en tu empresa paneles solares muéstrales a tus trabajadores los cambios que se han experimentado desde entonces, esto podría profundizar aún más su implicación.

Según información de la Comisión Reguladora de Energía, en el año 2018, en el país se utilizó alrededor de 60% más paneles solares que en el año anterior. Esto motiva a seguir buscando maneras de aprovechar lo que por naturaleza nos fue dado, la energía solar.

4. Al trabajo en otros medios de transporte

Existen muchas maneras de motivar y despertar en tus trabajadores el compromiso por la ecología. Incentivar el uso del transporte alternativo es una posibilidad, por ejemplo, aprovechar opciones de transporte público como el metro o el uso de bicicletas cuando exista la posibilidad, de esta manera se estará ayudando a reducir la contaminación.

5. No abusar del papel

En las oficinas, generalmente se usa papel para todo y muchas veces termina en las papeleras con una sola cara usada, proponer reutilizarlo y reciclarlo entre los colaboradores es una muy buena iniciativa. En la era digital no deberíamos ser tan dependientes del uso de este recurso. Además, no olvides crearles a tus trabajadores el hábito de desenchufar sus computadoras antes de irse y así evitar el consumo vampiro.

6. Grupo Verde

Fija una reunión para hablar del tema medioambiental junto a tus trabajadores, definan en conjunto quiénes son los más idóneos para liderar acciones de aprendizaje grupal. La idea es que les interese mucho la ecología y tengan ganas de hacer cambios.

Cuando una empresa realiza inversiones inteligentes que favorecen al medio ambiente, aumenta su competitividad. Recuerda que actualmente las personas se inclinan más por comprar en empresas sostenibles y responsables con el impacto que generan.