¿Qué es la huella de carbono y cómo se disminuye?

Proyectos Energía Solar

En las últimas décadas, la contaminación ambiental ha incrementado drásticamente por la acumulación de emisiones de gases de efecto invernadero en la atmósfera. Algo que sin duda es solo un reflejo de la huella de carbono.

Pero ¿qué es la huella de carbono y cuál es su impacto?

Se trata de un indicador que muestra el impacto que tienen las diversas actividades humanas en la generación de emisiones de gases de efecto invernadero, los principales causantes de la contaminación del aire y el calentamiento global.

Para que tengas una mejor visión de las afectaciones de esto, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), se estima que la polución del aire ocasiona la muerte prematura de aproximadamente <7 millones de personas a nivel mundial cada año.

Estas emisiones representan un verdadero problema no solo para la salud de las personas, sino también para la preservación del planeta, ya que estudios recientes afirman que el incremento de la temperatura global a 2°C desencadenará más incendios forestales, inundaciones, olas de calor, sequías y otro tipo de climas extremos que atentarán con la vida animal y vegetal de la Tierra.

6 acciones para disminuir tu huella de carbono

Si estás convencido en reducir tu huella de carbono para beneficio del planeta y seres vivos, a continuación, te compartimos una lista de acciones que te ayudarán a disminuir las cuatro toneladas de CO2 que produce en promedio cada mexicano anualmente.

1. Usa menos tu coche

Utiliza el coche solo para trayectos largos o de verdadera necesidad. Para lo demás, tienes la opción de movilizarte por medio del transporte público, la bicicleta o simplemente caminando. No obstante, si vas a usar el coche es importante darle mantenimiento regular para evitar la generación de emisiones CO2.

2. Utiliza bolsas de tela en las compras

Considera cargar con bolsas de tela para realizar las compras rutinarias de despensa. Así, evitas el uso desmedido de bolsas plásticas que tardan más de 150 años en degradarse; mientras que las bolsas de tela hechas de algodón tardan aproximadamente dos meses.

3. Evita la compra de botellas de plástico

Al igual que las bolsas de plástico, es aconsejable que reduzcas tu compra de botellas plásticas. En estos casos, selecciona productos con envases retornables o emplea un termo para reutilizarlo las veces que sean necesarias.

4. Utiliza los aparatos de forma eficiente

Si vas a utilizar la lavadora, secadora, plancha o microondas, asegúrate de aprovecharlos al máximo. Por ejemplo, si solo quieres lavar tres prendas, será mejor que esperes a tener más ropa sucia para realmente aprovechar su uso. Recuerda desconectar los electrodomésticos de la corriente cuando no los estés empleando.

5. Cambia tus focos tradicionales por LED

Los focos LED no generan contaminantes nocivos para el medio ambiente, ya que no contienen mercurio (el componente característico de los focos tradicionales). Asimismo, con iluminación LED ahorras un 88% en tu consumo eléctrico.

6. Opta por energías renovables

Ya que la industria eléctrica por quema de combustibles fósiles es una de las más contaminantes, es necesario que optes por generar energía de fuentes renovables, como en el caso de la energía solar con la instalación de paneles solares.

Ciertamente, la energía solar en México ha tenido un crecimiento exponencial; tan solo en 2018, el país se posicionó como líder en Latinoamérica en cuanto a la inversión y generación de esta tecnología. Asimismo, gracias al desarrollo de la energía solar en México se han reducido los costos de adquisición de paneles solares y, además de disminuir significativamente tu recibo bimestral de luz, contribuyes a la mejora del medio ambiente.