10 consejos para vivir de manera ecológica

Blog Single

Vivir ecológicamente no implica abandonar todas las comodidades de la vida moderna, sino una forma inteligente de aprovechar los recursos que nos rodean. A continuación, te entregamos 10 consejos que te ayudarán a vivir de forma más armónica con la naturaleza:

1. Instalar paneles solares para casa

Instalar un sistema de energía solar en casa te permite alimentar todos tus aparatos eléctricos sin afectar al medio ambiente. Además, te ayudará a reducir el recibo de luz, lo que aportará a una rápida restitución de tu inversión inicial.

Otra de las ventajas de instalar paneles solares para casa es que podrás monitorear en tiempo real la energía que utilizas y la que inyectas a la red, de esa forma podrás compararlas al momento en que llegue el recibo de luz correspondiente.

2. Compostaje

Cada vez que botas cáscaras de verduras o deshechos vegetales a la basura estás deshaciéndote de una gran riqueza. Puedes hacer composta para generar una tierra rica en nutrientes donde podrás cultivar alimentos.

Si no dispones de mucho tiempo, basta con que lleves los deshechos a tu patio y los vayas tapando con tierra. Mantén húmeda la pila y con el tiempo se transformará en un sustrato ideal para el cultivo.

De igual forma, si no cuentas con un patio y quieres darle un buen uso a tu composta, existen empresas dentro de la CDMX que se encargan de utilizarla.

3. Sembrar alimentos para consumo propio

Si ya tienes una buena tierra, ¿por qué no cultivarla? Puedes empezar cultivando especies como la albahaca, orégano, perejil o romero que son muy fáciles de crecer.

De esta manera te aseguras de que no contengan agroquímicos dañinos para la salud, ahorras en alimento y comerás los vegetales más sabrosos que hayas probado

4. Evitar dejar la tierra desnuda, asegurar la presencia de "mulch"

La deforestación hace que la tierra quede "desnuda" y expuesta a los rayos del sol, haciendo que se evapore más agua de la debida. Una forma de combatir esto es el "mulch". Es decir, formar una capa de hojas o pasto seco que cubra la tierra, lo cual aporta nutrientes y evita la evaporación excesiva del agua.

5. Comer menos carne y productos de origen animal

Ya que estamos hablando de las sequías, ¿sabías que se necesitan miles de litros de agua para producir un kilo de carne? Hay que considerar que los productos de origen animal implican mayor gasto de recursos que los vegetales. Por lo tanto, reducir la ingesta de proteína animal es una buena opción para vivir de manera más ecológica.

6. Regar al atardecer

Al regar por la mañana o la tarde, el agua se evapora y desperdicia. Para que el suele aproveche el líquido, lo mejor es regar por cuando el sol se oculte.

7. Artículos de limpieza biodegradables

Ya existen en el mercado jabones para lavalozas, detergentes y suavizantes de ropa biodegradables con los que te asegurarás de no contaminar más el agua.

Si lo prefieres, puedes hacerlo todo en casa de forma económica y ecológica.

8. Hacer eco-ladrillos

Un eco-ladrillo es una botella de boca ancha en la cual se van depositando todos los deshechos plásticos, asegurándose que queden compactos. Cuando llenes tus botellas puedes guardarlas para construir o regalarlas a algún proyecto de construcción ecológica.

9. Comprar a granel usando bolsas reutilizables

Las bolsas plásticas generan mucho daño ecológico por lo que una buena opción es usar bolsas reutilizables y comprar en negocios que vendan productos a granel.

10. Tener árboles nativos en tu patio

Los árboles nativos ayudan a recuperar los suelos y cuidan el equilibrio ecosistémico de las regiones. Siembra tantos como tu patio lo permita.