¿Cómo leer y entender el recibo de luz?

Carro Energía Solar

Cada vez que llega tu recibo de luz, es común solo fijarte en el monto que debes pagar, pero ¿alguna vez lo has revisado a conciencia?. Es importante que aprendas a leerlo para tener el control de tu consumo de energía, así podrás decidir cuándo debes mejorar los hábitos de consumo o te conviene instalar paneles solares para reducir altos pagos. A continuación, toma nota de las siguientes recomendaciones.

La parte superior del recibo, indica a nombre de quién está el recibo, el domicilio, el número de servicio y el RMU, que es el número mediante el cual la CFE localiza tu servicio en el sistema y te permite realizar con facilidad cualquier trámite.

Del lado derecho, simplemente vemos el monto a pagar y el período facturado, y abajo lo más importante; la tarifa que te están cobrando y la fecha límite de pago.

Tienes que saber que principalmente existen dos tarifas, la T1 o subsidiada, que cuesta menos de $1 por kwh consumido y la tarifa DAC o doméstica de alto consumo que asciende a los $5 por kwh consumido y será cobrada cuando se superan los 3,000 kwh de consumo anual.

Ahora bien, lo que hay lo que realmente hay que entender de tu recibo de luz, lo podemos ver en el siguiente bloque.

1. Energía (kwh), es la energía que has consumido, y el dato se puede extraer restando los números de las columnas de lectura actual menos la lectura anterior. En este caso será 19169 -18570 = 599 kwh consumidos como indica en la columna de Total periodo.

2. Cargo fijo, es un cargo por el suministro del servicio y el monto va a depender de la ubicación de la casa, pero por lo general ronda por los 100 pesos.

3. En el concepto Básico, verás el precio al que te están cobrando los kw consumidos y el subtotal. En este caso vemos un precio de $5.040 x 599 kwh que da como resultado un total de $3,018.96 pesos.

Si das vuelta a tu recibo, veremos el histórico de tus consumos de los últimos 2 años. Es el que te va a indicar cuántos kwh vienes consumiendo y del que se puede entender cuál tarifa te están cobrando.

Como mencionamos al principio, tienes un límite de 3,000 kwh al año para pagar tarifa T1, pero si consumes más de ese número de kwh, pasarás a pagar tarifa DAC. En el caso del ejemplo, casi todos los bimestres sobrepasa los 500 kwh, es por eso que el dueño de este recibo se convirtió en un orgulloso cliente Marsam, que hoy sólo paga $55 pesos de luz.

¿Quieres ver cómo?

Hoy su sistema genera 370 kwh al bimestre y mediante su contrato de interconexión de CFE, esos kwh se restan de los consumidos y sólo paga 55 kwh. Un cliente más que salió de la tarifa DAC y hoy paga sólo $55 en recibo de luz.

En Marsam Solar, estamos a tu disposición para ayudarte a entender tus consumos de energía y asesorarte siempre que lo necesites. Habla con nuestros asesores de energía al 55 5272 1633 o escríbenos tus dudas a energia@marsamsolar.com.