¿Invierto o no? Mitos y realidades de las celdas fotovoltaicas

Blog Single

Las celdas fotovoltaicas y el mundo de la energía solar son tan fascinantes como llenos de mitos. Con todo y los avances tecnológicos que se han dado en la industria solar, todavía se escuchan frases como: “es muy costoso”, “no recuperarás tu inversión nunca”, o “los paneles solares son solo para ricos”.

Los más populares mitos sobre celdas fotovoltaicas y la verdad tras ellos

Si estás pensando unirte a la energía solar en México, seguramente ya has escuchado algunos de estos mitos que vamos a desmentir:

  1. Las celdas fotovoltaicas solo sirven para aquellas personas que viven en lugares soleados: esta es una de las principales falsas creencias que se han generado en relación a los paneles solares. Si bien éstos requieren estar en lugares con alta irradiación solar, no significa que no funcionen cuando no hay sol. En realidad, las celdas fotovoltaicas pueden absorber fotones incluso en días nublados y la interconexión con la CFE es lo que va a permitir que almacenes la energía generada y la uses durante esos días que llueve o no hace tanto sol. Por otra parte, en todo el territorio mexicano tenemos entre 4 y 6 horas de irradiación solar que hace que hace que la instalación de paneles solares realmente valga la pena.
  2. La instalación de celdas solares requiere un techo “muy grande”: otro falso mito creado alrededor de las empresas de paneles solares, pues lo cierto es que éstos cada vez son más compactos y cuentan con mayor potencia o rendimiento. La dimensión de cada celda fotovoltaica es por lo general de 1 x 2 metros con un espesor aproximado de 5 cm. Para una instalación residencial el mínimo espacio que podrías utilizar será de 8 metros cuadrados.
  3. Las empresas de paneles solares se tardan mucho en instalar un sistema: nada más lejano a la realidad, pues con los últimos avances en la industria de la energía solar en México, la mayoría de las compañías se tardan, cuando mucho, una semana en la instalación de un sistema de paneles solares.
  4. Las garantías de calidad y de funcionamiento son inexistentes:este es el más grande mito de todos. Lo cierto es que la mayoría de las empresas de paneles solares ofrecen garantías por defectos de fabricación, mano de obra y de funcionamiento del sistema y sus componentes. No obstante, toda compañía tiene sus propias políticas en cuanto a las garantías que ofrece y sus coberturas pero por lo general un sistema de paneles solares tiene una vida útil de 25 años.
  5. Las celdas fotovoltaicas deslucen mucho el techo de la casa:muchos usuarios suelen temer que un sistema de paneles solares haga deslucir la fachada de su vivienda, sin embargo, basta con especificar al proveedor que diseñe una instalación acorde con las necesidades estéticas de tu casa. Hoy día existen opciones para instalar paneles solares que permiten optimizar espacios, como son las terrazas solares o carports, así como celdas especiales sin marcos o de vidrio fotovoltaico que pueden combinar con la arquitectura de tu casa.

Otras creencias acerca de las celdas fotovoltaicas

Además de los cinco mitos que acabamos de desmentir, también hay quienes creen que con la instalación de celdas solares “se independizarán de la CFE”. Esto no es cierto, ya que es más conveniente instalar en un sistema interconectado a la red de cfe para poder almacenar la energía generada, pero de ser así solo estarás evitando pagar los aumentos de la tarifa DAC, pero seguirás conectado a la red eléctrica.

No te dejes llevar por falsos mitos sobre las celdas fotovoltaicas y toma una decisión informada

Invertir en un sistema de celdas fotovoltaicas es una excelente decisión, por cuanto estarás ahorrando en tus pagos en electricidad, al mismo tiempo que aprovechas un recurso renovable y generas energía con un menor impacto ambiental. Por otra parte, los sistemas solares han disminuido sus costos de instalación en gran manera en los últimos años, haciendo que la inversión sea bastante atractiva y con planes de pago que valen la pena considerar.

En Marsam Solar puedes adquirir tu sistema de paneles solares con el cual aprovechar los beneficios de las celdas fotovoltaicas

Lo anterior es parte de la filosofía que nos define en Marsam Solar, donde tenemos para ti el sistema de celdas fotovoltaicas adecuado a tus necesidades. Nuestra experiencia en el mercado de la energía solar fotovoltaica en México es garantía de profesionalismo. Pregunta cómo puedes adquirir tu sistema solar con nosotros, escribiéndonos a info@marsamsolar.com.