¿Qué es un monitor de energía para paneles solares?

monitor de energía

Cuando se tiene una empresa o se consume demasiada energía en casa, lo ideal es contar con sistemas que midan su gasto. De igual forma, si se tiene instalado un sistema de paneles solares es importante medir la cantidad de energía que se está generando y cuánto se está consumiendo.

¿Qué es un sistema de monitoreo?

Es un sistema inteligente que permite recopilar datos de energía, analizarlos y comunicarlos a un dispositivo. Estos sistemas permiten saber si los paneles solares y los inversores están funcionando correctamente y si su rendimiento es óptimo. En caso de que no sea así, los sistemas de monitoreo emitirán una alerta.

¿Qué tipos de monitor de energía existen?

Hay 2 tipos: los que ya vienen incluidos en el inversor y solo monitorean la generación de energía, que son útiles para cuando únicamente se quiere vigilar la eficiencia del sistema fotovoltaico. Por otro lado, hay monitores que pueden monitorear la generación y, al mismo tiempo, reportar el consumo de energía.

Algunos inversores ya tienen incluidos un monitor de energía, pero cuando se quiere una mayor precisión y control en el sistema de monitoreo, lo mejor es instalar un sistema eGauge, que puede adaptarse tanto para casas y comercios como para mediciones de energía más complejas, por ejemplo, las que se requieren a nivel industrial.

¿Cuáles son las ventajas de utilizar un monitor de energía eGauge?

Este sistema se compone de un medidor de energía, un recopilador de datos que los analiza y un servidor web. Al mismo tiempo, tiene la capacidad de conectarse en forma individual a cada uno de los circuitos en el panel eléctrico mediante los transformadores de corriente. El sistema eGauge tiene de 15 a 30 canales para medir esa misma cantidad de circuitos que pueden ser monofásicos, bifásicos y trifásicos.

Gracias a lo anterior, el sistema puede adaptarse con facilidad para uso residencial, comercial o industrial. Otra de sus ventajas es que todos los parámetros y gráficos que se muestran en pantalla son totalmente personalizables.

El sistema eGauge permite monitorear en tiempo real la cantidad de energía generada y ello ayuda a detectar anomalías que de otra forma, hubiera sido imposible encontrar. Al estar conectado a la red vía ethernet, wifi, celular o homeplug, cada vez que se registren anomalías, el eGauge emite alertas vía correo electrónico o mensaje de texto para evitar consumos excesivos, que a su vez podrían indicar desperfectos en otros aparatos, pérdida de producción de energía solar o fallas en alguno de los paneles o inversores.

Con este sistema se puede tener un registro de producción histórica de energía de hasta 30 años de mediciones. Además, para poder ofrecer siempre la mejor tecnología, se ofrecen actualizaciones de firmware gratuitas y sin costos extras.