¡Te contamos cómo funcionan las celdas solares!

Blog Single

¿Te has preguntado cómo funcionan las celdas solares? En esta oportunidad te daremos la respuesta., Vamos a remontarnos un poco en la historia, exactamente al año 1883, cuando Charles Fritts creó las primeras celdas fotovoltaicas. Estos paneles solares apenas tenían un 1% de eficiencia y entre los elementos que lo componían, se encontraba una delgada capa de oro.

Cómo funcionan las celdas solares para lograr el mayor potencial energético

Desde la primeras celdas fotovoltaicas de Fritts mucho han evolucionado estos dispositivos, no solo en su aspecto físico, sino también en su rendimiento. Luego de la primera celda solar, se experimentó con distintos materiales conductores de energía solar, lo que dio lugar a los paneles solares que conocemos actualmente, compuestos principalmente de silicio.

Por su parte, es preciso explicar la diferencia entre celdas solares y paneles solares, pues ambos términos, si bien son diferentes, suelen ser interpretados como iguales. Mientras que las células solares son las pequeñas unidades que captan la luz y la transforman de energía luminosa a electrones, los paneles solares son el conjunto de un determinado número de células solares dispuestos en varios módulos; he aquí la diferencia. Te contamos cómo funcionan las celdas solares:

1. Las celdas fotovoltaicas absorben los fotones de luz para convertirlos en energía luminosa o eléctrica. Esto lo hacen mediante la liberación de electrones que se convertirán luego en corriente eléctrica.
2. Luego, el conjunto de celdas fotovoltaicas, que se denominan paneles solares, hacen que los electrones libres vayan de un material semiconductor a otro.
3. Este movimiento genera un flujo de electricidad desde el lugar de mayor potencial hasta el de menor potencial, buscando equilibrar ambos puntos hasta que la corriente sea la misma.

La eficiencia es un aspecto importante para evaluar cómo funcionan las celdas solares

¿Qué tan eficiente puede ser un sistema de paneles solares en la actualidad? Como comentamos, se ha avanzado mucho desde las primeras celdas fotovoltaicas de 1% de rendimiento de Fritts. Hoy por hoy, dependiendo de los materiales semiconductores con los cuales estén fabricadas las celdas, éstas pueden ofrecer un rendimiento promedio del 12% a los sistemas solares. Por su parte, las de menor calidad no bajan del 6% de eficiencia, siendo estas las que se usan mayormente en el diseño de sistemas de paneles solares para clientes residenciales y comerciales.

Por supuesto, que así como la eficiencia es determinante para saber cómo funcionan las celdas solares, algunos factores externos como las condiciones climáticas y ambientales también inciden en el buen desempeño de un sistema de paneles solares, puesto que, dependiendo de la cantidad de luz solar que llega a las celdas fotovoltaicas, éstas generarán mayor o menor corriente eléctrica.

La inclinación del sistema solar también sirve para determinar cómo funcionan las celdas solares

Generalmente, las empresas de energía solar en México evalúan la latitud para la instalación de un sistema de paneles solares, pues conociendo este dato se puede aprovechar una mayor irradiación solar. Es por ello que algunas compañías instaladoras, además de estudiar la mejor inclinación del sistema de paneles solares, también requieren conocer la ubicación exacta que tendrá el mismo en el techo, para conocer la factibilidad de la instalación.

¿Qué debe contener un panel solar que asegure el buen funcionamiento de las celdas fotovoltaicas? Debe estar compuesto por una cubierta de vidrio templado, varias capas de material encapsulante para las celdas solares, las celdas en sí, otras cubiertas posteriores de vidrio para reflejar los rayos de luz solar y un marco de acero inoxidable. Estos materiales, dispuestos de la mejor manera posible, auguran mayor eficiencia.

¿Cómo funcionan las celdas solares cuando estas van en un sistema interconectado a la red?

En el caso de un sistema solar interconectado, las celdas solares captan la luz del sol para convertirla en energía eléctrica. Es energía pasa por un inversor que permitirá luego alimentar todos tus artefactos eléctricos. En la noche, consumirás la energía que en el día ha sido almacenada en la red. Como resultado, pagarás bimestralmente solo tus excedentes, por lo que si el balance es positivo, la CFE guardará tu energía por un año. Todos los sistemas Marsam Solar son interconetados a la red e incluyen un sistema de monitoreo ¡Así es como funcionan las celdas solares de Marsam Solar! Somos una de las compañías de energía solar en México que te ofrece un sistema integrado de paneles solares con garantía de rendimiento. Pregunta cómo puedes adquirir tu sistema con nosotros, escribiéndonos a info@marsamsolar.com.

Nuestro exclusivo medidor eGauge comprueba el correcto funcionamiento de tu sistema solar, con lo cual tendrás acceso a estadísticas de tu consumo en tiempo real desde cualquier dispositivo