Llega la temporada navideña acompañada de altos recibos de luz

Paneles Navidad

Todos los años vemos como en la temporada de invierno los recibos de luz se disparan hasta en un 30%. Diciembre y enero son los meses a los que más les atribuimos el incremento del consumo eléctrico. Adornos y luces de navidad, mayor tiempo de uso de aparatos eléctricos para las fiestas decembrinas y la calefacción, son las razones más pesadas para llevar tu recibo de luz a los extremos.

Si bien, podemos ver que este año las tarifas residenciales de CFE han estado bastante estables, en las declaraciones de “No va a aumentar el precio de la luz en términos reales” surgen numerosas inquietudes.

Por ejemplo, en Nuevo León, no aumentaron las tarifas, pero para los meses de invierno, sí bajaron el subsidio de la tarifa que tienen la mayoría de los ciudadanos (1C). La tarifa 1C, normalmente tiene un subsidio de hasta 900 Kwh, ahora en invierno sólo cubrirá 300 kwh, entonces el resto del consumo será cobrado a casi 3 veces el precio de la tarifa subsidiada.

Veamos un ejemplo de cómo funcionan las tarifas de luz en Ciudad de México.

En Ciudad de México, tenemos que el subsidio de la tarifa T1, cuesta $0.8 por kwh y aplica para 500 kwh por bimestre, pero cuando te excedes de esos kwh pasas a pagar la tarifa DAC a casi $6 por kwh. ¿Te imaginas que el subsidio sólo cubriera 150 kwh? Eso es lo que está pasando en Nuevo León.

energia futuro fotovoltaica

Puede que el precio de la luz no aumente, pero lo que sí puede pasar es que veamos cambios estratégicos de algunas tarifas y subsidios de CFE. Ahora bien, lo que sí sabemos es que tus consumos de invierno probablemente van a aumentar.

Si no has tomado medidas, todavía estás a tiempo. En Marsam Solar® podemos diseñar una solución a la medida de esos consumos y si te decides, es posible que en los primeros bimestres del año entrante, ya estés viendo los beneficios y muy pronto pagues sólo $46 pesos en tu recibo de luz.