Beneficios que obtienen las empresas de las energías limpias

Carro Energía Solar

A nivel mundial, existe una creciente preocupación por el exceso de contaminantes que deja el sector energético por la quema de combustibles fósiles. Esta situación solo ha impulsado una verdadera conciencia ecológica que promueve la utilización de energías limpias, sobre todo considerando el alto consumo energético que se da en las empresas.

Tan solo en México, el 58.5 por ciento de la energía eléctrica está destinada para el uso del sector industrial, lo que posiciona a este sector como uno de los más contaminantes en emisiones de carbono.

¿Por qué tu empresa debe optar por energías limpias?

En los últimos años, se han establecido nuevas iniciativas para promover las energías renovables. De hecho, en México se tiene la meta que para el 2024 la producción de energía limpia sea de un 35 por ciento; y para el 2050 está sea del 50 por ciento.

Además, la Reforma Energética ha creado los Certificados de Energías Limpias (CEL). Es decir, reconocimientos o títulos que demuestran que una empresa o industria genera y consume realmente energía limpia y, en caso de no cumplir con los requerimientos mínimos de consumo verde, las empresas tendrán que pagar multas por cada megawatt por hora incumplido.

Así, en 2019, las empresas están obligadas a un consumo energético limpio del 5.8%; siendo que para cada año este consumo se irá incrementando; en 2020 será de 7.4%, en 2021 de 10.9% y en 2022 será de 13.9%.

Beneficios de las energías limpias para tu empresa

Más allá de estas reformas y multas, aquí te presentamos los diferentes beneficios que obtienes al optar por energías renovables en tu empresa.

1. Disminuyes los costos energéticos

Es muy probable que tu empresa esté consumiendo un gran porcentaje de luz y, en consecuencia, tengas que pagar cantidades altas en el recibo de luz. Para estos casos, la energía solar te permite reducir significativamente tu consumo eléctrico.

Al instalar un sistema de paneles solares en el techo de tu empresa, generas suficiente energía eléctrica para satisfacer las necesidades operativas de tu compañía. Además, al generar tu propia energía limpia ya no tienes que depender de las alzas continuas en las tarifas eléctricas.

2. Reduces tu huella de carbono

Ya que las mayores preocupaciones actuales son la contaminación del aire y el calentamiento global por las emisiones de CO2, gracias a las energías limpias puedes disminuir significativamente la huella de carbono que genera tu empresa.

3. Obtienes otras ganancias

Por medio de la instalación de paneles fotovoltaicos, es posible obtener ingresos extras al vender el excedente de energía que generes. Esto únicamente aplica si la generación extra de energía solar es en grandes cantidades o posees instalaciones extensas de paneles solares para después vender la electricidad sobrante a la CFE o al Mercado Eléctrico Mayorista.

En el caso de venderla a la CFE, es necesario que tengas instalada una Central Eléctrica de Generación Distribuida y Generación Limpia Distribuida menor a 0.5 megawatts, ya sea bajo un contrato de interconexión o de suministro.

4. Mejoras la imagen de tu marca

Las generaciones actuales están más centradas en comprar productos o servicios de empresas que contribuyen al cuidado del medio ambiente. Por ello, al optar por energías limpias tendrás mejor presencia como una empresa socialmente responsable, haciendo que tu compañía resulte más atractiva para los consumidores.

Al tener una conciencia ecológica a través de energías limpias, estás contribuyendo a disminuir tu huella de carbono en el planeta, mientras que al mismo tiempo conviertes a tu empresa en una sostenible.