BENEFICIOS QUE OBTIENEN LAS EMPRESAS DE LAS ENERGÍAS LIMPIAS

El uso de las energías limpias es hoy en día la mejor opción para las empresas dentro de México para la producción de energía eléctrica, pero ¿cuál es el motivo?

A nivel mundial, existe una creciente preocupación por el exceso de contaminantes que deja el sector energético por la quema de combustibles fósiles. Esta situación solo ha impulsado una verdadera conciencia ecológica que promueve la utilización de energías limpias, sobre todo considerando el alto consumo energético que tienen las empresas.

¿Qué es la energía limpia?

Para conocer más a fondo los beneficios de la energía limpia, primero debemos entender lo que significa. En términos sencillos, la energía limpia es aquella que durante su producción contamina menos ya que en el proceso excluye la emisión de gases invernaderos como el CO2.

Características de las energías limpias 
  • No contaminan
  • No producen residuos
  • No provocan reacción química
  • Son renovables

Generalmente, suelen confundirse los términos de energías limpias con el de energías renovables, pero hay una diferencia entre ambos conceptos:

  • Las energías renovables son aquellas que proceden de recursos naturales (como el sol o el viento) y no se agotan; sin embargo, no necesariamente son limpias ya que pueden emitir gases de efecto invernadero
  • Por otro lado, las energías limpias no contaminan independientemente de su tipo de fuente o contaminan menos que otras. 

Básicamente ambos conceptos se utilizan como sinónimos porque muchas energías pueden ser limpias y algunas energías limpias pueden ser renovables al mismo tiempo. Por ejemplo, la energía solar cuenta con ambas características. 

¿Cuáles son los tipos de energía limpia?

Los tipos de energía limpia se han clasificado en seis grupos principales: 

  • Energía solar: se trata del tipo de energía que proviene de la radiación del sol y actualmente es una de las más utilizadas en las empresas, (pero esto lo hablaremos a profundidad más adelante). La energía solar puede aprovecharse de diferentes maneras, pero las principales tecnologías utilizadas hoy en día para obtener su beneficio son la solar fotovoltaica (aprovecha la luz del sol) y la solar térmica (aprovecha el calor del sol).
  • Energía eólica: se trata de una fuente de generación limpia, renovable, autóctona e inagotable obtenida al transformar la energía cinética del viento en electricidad. Existen dos tipos de acuerdo al lugar donde se sitúen los aerogeneradores:
  1. La energía eólica terrestre que aprovecha las corrientes de aire producidas en tierra.
  2. La energía eólica marina que utiliza la fuerza del viento que se produce en alta mar donde la velocidad es mayor y más constante.
  • Energía de la biomasa: se trata de una fuente de generación limpia y renovable que produce electricidad a través de la combustión de materia orgánica que proviene de la naturaleza o de residuos orgánicos procedentes de las actividades ejecutadas por los humanos.
  • Energía hidráulica: es aquella que se genera al transformar las energías cinéticas y potenciales de la corriente del agua, mareas o saltos de agua en energía eléctrica. Para cumplir con este proceso, se construyen infraestructuras hidráulicas como embalses,  presas, o centrales hidroeléctricas.
  • Energía de los océanos: también conocida como energía mareomotriz o energía de las mareas, se trata de un tipo de energía limpia que aprovecha la capacidad de las mareas para desplazar grandes masas de agua que se almacenan en diques para después transformar su energía potencial en energía eléctrica mediante una turbina, igual que en las centrales hidroeléctricas.
  • Energía geotérmica: este último tipo de energía aprovecha el calor que irradia el centro de la Tierra. Este proceso se lleva a cabo gracias a centrales situadas en yacimientos que pueden ser:

– De agua caliente, si el calor procede de capas de agua caliente que circulan bajo la superficie

– Secos, en los que el calor proviene de la piedra.

¿Por qué tu empresa debe optar por energías limpias?

Tan solo en México, casi el 60% de la energía eléctrica está destinada para el uso del sector industrial, lo que posiciona a este sector como uno de los más contaminantes en emisiones de carbono.

En los últimos años, se han establecido nuevas iniciativas para promover las energías renovables. De hecho, en México se tiene la meta de que para el 2024 la producción de energía limpia sea de un 35 por ciento; y para el 2050 está sea del 50 por ciento.

Además, la Reforma Energética ha creado los Certificados de Energías Limpias (CEL). Es decir, reconocimientos o títulos que demuestran que una empresa o industria genera y consume realmente energía limpia y, en caso de no cumplir con los requerimientos mínimos de consumo verde, las empresas tendrán que pagar multas por cada megawatt por hora incumplido.

Así, en 2019, las empresas están obligadas a un consumo energético limpio del 5.8%; siendo que para cada año este consumo se irá incrementando.

Beneficios de las energías limpias para tu empresa

Más allá de estas reformas y multas, aquí te presentamos los diferentes beneficios que obtienes al optar por energías renovables en tu empresa.

  1. Disminuyen los costos energéticos

Es muy probable que tu empresa esté consumiendo un gran porcentaje de luz y, en consecuencia, tengas que pagar cantidades altas en el recibo de luz. Para estos casos, la energía solar te permite reducir significativamente tu consumo eléctrico.

Al instalar un sistema de paneles solares en el techo de tu empresa, generas suficiente energía eléctrica para satisfacer las necesidades operativas de tu compañía. Además, al generar tu propia energía limpia ya no tienes que depender de las alzas continuas en las tarifas eléctricas de CFE.

  1. Reduces tu huella de carbono

Ya que las mayores preocupaciones actuales son la contaminación del aire y el calentamiento global por las emisiones de CO2, gracias a las energías limpias puedes disminuir significativamente la huella de carbono que genera tu empresa.

En el artículo “¿Qué es la huella de carbono y cómo se disminuye?” ampliamos información sobre este concepto y recomendaciones claves para trabajar en pro de su su disminución.

  1. Obtienes otras ganancias

Por medio de la instalación de paneles fotovoltaicos, es posible obtener ingresos extras al vender el excedente de energía que generes. Esto únicamente aplica si la generación extra de energía solar es en grandes cantidades o posees instalaciones extensas de paneles solares para después vender la electricidad sobrante a la CFE o al Mercado Eléctrico Mayorista.

En el caso de venderla a la CFE, es necesario que tengas instalada una Central Eléctrica de Generación Distribuida y Generación Limpia Distribuida menor a 0.5 megawatts, ya sea bajo un contrato de interconexión o de suministro.

  1. Mejoras la imagen de tu marca

Las generaciones actuales están más centradas en comprar productos o servicios de empresas que contribuyen al cuidado del medio ambiente. Por ello, al optar por energías limpias tendrás mejor presencia como una empresa socialmente responsable, haciendo que tu compañía resulte más atractiva para los consumidores.

Al tener una conciencia ecológica a través de energías limpias, estás contribuyendo a disminuir tu huella de carbono en el planeta, mientras que al mismo tiempo conviertes a tu empresa en sostenible.

Energía solar: la más conveniente para tu empresa

Hasta este punto, entendemos que las energías limpias son una solución ante la crisis climatológica y energética que atraviesa el planeta. También dejamos claro que hay varios tipos y todos son funcionales para la producción sin residuos de energía eléctrica; sin embargo, en México el uso de la energía solar para obtener el suministro eléctrico necesario es hoy en día una tendencia que se mantiene en auge. 

La energía solar es un ejemplo de cómo el uso de alternativas energéticas renovables se ha convertido en una decisión estratégica que asegura la rentabilidad de  pequeñas y medianas empresas a largo plazo a través de una inversión: la instalación de paneles solares. 

La razón más común por la que la energía solar es popular actualmente dentro del sector empresarial e industrial, es una de sus ventajas más atractivas:  la reducción de casi el 100% en el recibo CFE. Una empresa instalando paneles solares puede reducir su recibo al mínimo, es decir, aproximadamente $150 y por ende, disminuir los costos fijos con la instalación de un sistema de paneles solares.

Te invitamos a hacer click en el siguiente artículo “Energía solar: ventajas y desventajas para empresas en México” para conocer más a fondo los beneficios que este tipo de energía limpia puede proporcionar a una empresa. 

Nuestros asesores están listos para responder todas tus dudas sobre cuáles son los paneles solares ideales para tu empresa o negocio. Contáctanos energia@marsamsolar.com

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Conoce cuánto puedes ahorrar de luz en tu casa o en tu negocio

Suscríbete a
nuestro newsletter

Gracias por contactarnos, tu mensaje ha sido enviado con éxito

En breve un asesor de energía se pondrá en contacto contigo.